jueves, 23 de abril de 2009

Como Extraer y subir Firmware DVD player con chip Sunplus 8202D




Ahora que me han llegado una buena cantidad de reproductores DVD para reparacion pues me puse a pensar ¿porque no hacerme un buen banco de firmwares de dvd? y pues eme aqui tratando de explicarles como es este proceso.

Antes que nada debo decirles que un firmware es
es un software que está en la memoria del reproductor y que actua como centro de control para operaciones. es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil(rom,eeprom etc..)
fuente:Wikipedia
En este caso me servira como referencia a este escrito un dvd de origen asiatico (¿que raro no?) los cuales tienen en su gran mayoria un chip Sunplus (en este caso un 8202D)
existen dvd players con diversos chips como los mediatek los cuales comunmente vienen en los pcb de marcas reconocidas (ese sera otro tema a tratar) estos chips se les puede modificar muchisimas cosas tales como el background,subtitulos etc., tambien estan los chips ESS,Zoran vaddis entre otros, talvez este chip sunplus es el que menos se presta para hacerle cambios pero ahora en la actualidad van saliendo herramientas utiles creadas por usuarios interesados en este asunto.
pues bien manos a la obra:
lo primero que hay que hacer es entrar con el codigo secreto para saber la version del firmware
este DVD es como comentaba anteriormente de manufactura asiatica y la supuesta marca es: Zonibox DVDC 7000, asi que la manera de averiguar la version del firmware es la siguiente:
1.-conectar a red de linea
2.- con el control remoto abrir la bandeja
3.- meter el codigo 5168 (codigo valido para este dvd) o 9735 y dar enter

ahora se muestra lo siguiente (esto es util al momento de querer actualizarle un firmware)

pues bien, ya tenemos la informacion necesaria y apuntada de preferencia asi no habra olvidos.

como se puede ver en la imagen, este dvd ya viene por default como multiregion asi que no es necesario hacerle ese cambio.

ahora procederemos a realizar el circuito interface para conectarlo entre el dvd y la pc para poder hacer el backup del firmware.



esquema del circuito:














Materiales a utilizar:

1.- conector DB9 hembra 9 pines
2.- 2 diodos 1n4148
3.- 4 capacitores electroliticos
10mf/16v
4.- capacitor electrolitico 470mf/16v
5.- capacitor electrolitico 47mf/16v
6.- regulador positivo 5 volts 78L05
7.- Circuito integrado MAX232
8.- Zocalo de 16 pines para C.I
9.- cables,cautin,soldadura,conectores etc...
Asi se ve el circuito ya terminado en mi caso:



lo que haremos ahora es utilizar el puerto rs232 que posee el chip sunplus 8202D para conectarlo con la pc valiendonos del circuito previamente fabricado por nosotros y usando el software Sunplus TT hacer el respaldo del firmware asi en caso de daño en este podamos volver a subirselo y echarlo a andar.
hay otro programa que tiene la misma funcion que el anterior y ahi mismo pueden cambiar el background del dvd asi como cambiarle los keys code (codigo de control remoto)en caso de haber cambiado firmware.
STK o sunplus tool kit es muy util para editar el logo del dvd y las llavez del control remoto, tambien sirve para hacer el backup y para subir el firmware, en este caso a mi no me funciono para estos 2 ultimos ya que no conectaba entre dvd y pc , asi que opte por usar el sunplus tt.

ahora el siguiente paso sera localizar los pines 72 (VDF_CLK),181 (H_SYNC) y 182 (V_SYNC) asi como el gnd que son los que necesitamos para poder conectar nuestro circuito.
aqui es donde muchos se pierden ya que en las placas pcb de origen asiatico o chino no trae ningun tipo de numero como para guiarse y poder localizar estos pines en el chip.


pues bien, como se puede ver en las imagenes anteriores, la localizacion de los pines no es cosa facil, pero yendo a la logica y checando el datasheet se puede deducir que a partir de el circulo mas pequeño el cual lo resalte en blanco se puede partir desde la primera linea marcada que seria el pin numero 1, la siguiente linea blanca seria el pin numero 5 y asi sucesivamente cada linea color blanco seria un quinto pin (van de 5 en 5)tal y como se puede ver en la siguiente imagen:



pues bien ahora ya tenemos localizados dichos pines ¿pero y ahora que? ¿ya vimos los pins en el chip pero como voy a soldar ahi? tranquis je je, ahora hay que localizar las lineas en el pcb, es muy facil, ya sea valiendose de un multimetro puesto en continuidad o hacerlo de la siguiente manera,tomamos la placa pcb y buscamos un conector el cual no trae mas que solo unos puntos de soldadura aunque no siempre es asi:

misma imagen vista por abajo:

en la imagen anterior es bastante notorio cuales son los puntos a localizar, los +5v no se utiliza.
ahora solo nos queda por identificar el pin 72 VDF_CLK (gracias a julay_98 por el tip)que es necesario para poner nuestro dvd en modo bootrap (modo para poder extraer el firmware) para esto debemos localizar el conector donde va el display y encontrar el pin que dice CLK

este pin debemos conectarlo a tierra (GND)

asi estaremos colocando nuestro dvd listo para hacer backup

al hacer esto el dvd parecera muerto porque el display no mostrara nada pero no se asusten que esto es normal, ahora solo queda hacer lo siguiente:
1.- conectar el circuito con el max 232 a nuestra pc via cable con conector hembra db9, el otro extremo deben conectarlo a los pines ya descritos anteriormente (pin 181,182 y gnd)
2.- pin 72 VDF_CLK encontrado en conector display a gnd
3.- conectar el dvd a red de linea y encenderlo (ya saben que no mostrara signos de vida pero no es asi)
4.- abrir el programa Sunplus TT y hacer los ajustes dependiendo de el chip.

NOTA:para salir del modo bootrap es necesario retirar el puente que hicimos en el conector del display marcado como CLK y GND sino lo quitan pues el dvd no les funcionara, primero apagen el dvd y desconectenlo ahora retiren el puente y vuelvan a conectar el dvd y prendanlo y listo.
tambien recordarles que antes de hacer un backup del firmware deberan poner todos los ajustes por default en el dvd,es decir: los ajustes deben estar tal cual vienen de fabrica.

Aca les dejo la guia completa para el Sunplus Tiny Tool completamente en español.
Firmware Original de este Reproductor DVD: Zonibox DVDC 7000
cualquier duda dejen sus comentarios son importantes ya que asi existira retroalimentacion y nuestras experiencias nos serviran para poder hacerle mejoras al firmware de este chip.


















19 comentarios:

charlie CCEETAE dijo...

Muy Bien mi estimado amigo pero siento que todavia hay algo en tu explicacion que puedes extender para hacerlo mas comprendible quizas x tu alto conocimiento cres que es facil para los demas pero te prometo profundizar en el tema para llevarlo a cabo de todos modos muchas gracias x ayudarnos a quitar una pluma de este gran penacho de este indio .....

Unknown dijo...

Muy bueno, me hace falta esto, gracias, che el link del sunplus tool kit no funciona, gracias de todos modos!!!

Gothaniak dijo...

Gracias por avisar Saul Eduardo, ya estan corregidos los enlaces y con las versiones mas actuales.

Unknown dijo...

Muchas gracias ya lo baje, la verdad lo busque por todos lados y nada, te cuento q mi DVD player es de la marca gowell y tiene un chip sunplus 8281d, no funciona desde q por error le puse un dvd con un archivo de actualizacion del firmware, y bue ahora voy probar con este soft ya que esta muerto!!!

Muchas gracias, Eduardo Diaz de La Rioja, Argentina.

deniz dijo...

My dvd Schaub Lorenz SLD-2006 DVD/DivX Player .I not find this dvd firmware . Only near firmware
targa same chip become 8281A
My question
My chip rx ,tx 205,206 Vsyn and Hsync and 82 pin vfd clc but TT sunplus with connection do but Dvd not connection writing ? why ? thanks

sphe 8281A chip 256 pin
Amic A29040BL-70 32 pin PLCC flash memor
Hynix HY57V161610ET-7 Ram
24C02N Eprom



20041015 W442 32M 32Bit
SC:108 SA2SA0-STD-471
F/W ID 005-241ZH2-000
CHİP ID B SUM [F610F57C]

Gothaniak dijo...

deniz: conecta el pin 82 vfd/clk a tierra, este pin se encuentra en el conector del display, trata de descargar la guia sunplus tiny tool en tu idioma asi sera mas facil ya que ahi te explica todo.

utiliza el sunplus TT para el firmware si el STK no te funciona.

mirror_xxx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Exelente manual yo = e trabajado con otro tipo de aparatos y entiendo algo ..
Justo hoy le instale por error un firmware a un hyundai hdv-960 de otro aparato y kedo tonto jaja me voy a tener que volver a hacer el cable por que lo extravie y voy a intentar mañana mismo eso chauu saludos..

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el manual, aunque creo que te falto algo o nose si lo pase por alto. Deverias especificar q se conectan el Tx TTL con el V_SYNC y el Rx TTL con el H_Sync.
Saudos

LuisB dijo...

soy Luis, una consulta mi equipo un minicomponente con dvd Voxson vx-dm4 no responde solo el display blanco, se podra arreglar si le cargo el firmware de nuevo, gracias por las respuestas lubaq826@yahoo.com.ar

Chuncho dijo...

Hola! tengo un problemon. tengo un dvd TCL 513HDMI. no encontre en ningun lado como entrar al modo service. quiero quitar el cartelk de zoom y modificar los sub para los divxs! se puede amigo? por fa! contesta. muchas grcias.

Chuncho dijo...

Hola! tengo un problemon. tengo un dvd TCL 513HDMI. no encontre en ningun lado como entrar al modo service. quiero quitar el cartelk de zoom y modificar los sub para los divxs! se puede amigo? por fa! contesta. muchas grcias.

Chuncho dijo...

Hola! tengo un problemon. tengo un dvd TCL 513HDMI. no encontre en ningun lado como entrar al modo service. quiero quitar el cartelk de zoom y modificar los sub para los divxs! se puede amigo? por fa! contesta. muchas grcias.

Anónimo dijo...

Hola.

Acabo de ver tu documento, y me preguntaba si conoces algún programa para la carga de firm en televisores LCD que incorporen un chip sunplus SPHE 1003A.

Gracias.

Gothaniak dijo...

los televisores lcd cuentan con una entrada de usb exclusivamente para poder actualizar el firmware si es que la empresa a liberado alguna actualizacion, basta meterla a una usb o pendrive y seguir los pasos que se indican, no es necesario ninguna interfaz.

Zeukram dijo...

Hola a todos, podrían ayudarme e conseguir un control remoto para el DVD ZONIBOX SUPER DVCD ...
Agradeceré ya que he probado configurar otros controles universales y no responden los comandos. Gracias

C. Silveira dijo...

que posibilidad hay que vuelvas a dejar el enlace de descarga del Sunplus Tiny Tool, por que no anda y me interesa mucho esto!!!!
desde ya gracias

Anónimo dijo...

Todavía no me queda claro cómo se conecta al PC...

Enigmahernandez - EnigmaGirl dijo...

El enlace del SUnplus TT no funciona mas... Puedes resubirlo? Gracias